miércoles, 12 de junio de 2013

EL DAFO: COSAS POSITIVAS SOBRE EL DAFO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE INFANTIL


HABLAMOS DE  DAFO.


DEFINICIÓN
Es una técnica es el análisis de un centro educativo  que se fomenta en la identidad, de las debilidades, las fortalezas  que poseemos y de otra manera de las amenazas, y de las oportunidades que pueda plantear el entorno.

OBJECTIVOS
Reflexionar sobre el contexto donde están realizando las prácticas y sobre como  describir los cuatro puntos.


·                    DEBILIDADES      (internas  del centro)

Centro sin instalaciones adecuadas (déficit) de mantenimiento adecuado. No haber una cohesión de los diferentes apartados, falta de recursos profesionales y materiales. Falta de recursos a la hora de de actividades. Favoritismo hacia  una persona  y mobbing hacia otra repercusión hacia el trabajo.


·                    FORTALEZA  interna del centro.

Tener un buen equipo directivo y una relación entre las familia, ponerse en la empatía con las familias. Tener una referencia a la hora de hablar con los padres, tener buen aspecto, cuidarse. Tener una buena programación de equipo.

·                    AMENAZAS  externa.

Hablar comentarios no agradables  de la forma de trabajar. HACER que nos conozcan abriendo un blog del centro, es una forma de combatirlo. La diferencia de remuneración económica, se siente el profesional estafado.

·                    OPORTUNIDADES externa


 Ubicación del centro en que sitio se encuentra.


Las cosas positivas relacionadas en referencia al DAFO que podemos encontrar en las escuelas infantiles públicas son estas:

- que nos conozcan (al personal trabajador del centro, la metodología, ....) mediante blogs, etc
- la ubicación del centro; hace posible que se puedan realizar excursiones al pueblo, mercado,.....
- la participación e implicación de las familias
- las correctas instalaciones del centro
- el trato hacia las familias
- el reconocimiento profesional por parte de las familias




Las competencias que creo adecuadas a este caso, se refieren a aquellas que llevan a una reflexión, nos hacemos preguntas sobre lo que hemos observado en cuanto al funcionamiento del centro; también la reflexión sobre lo que acontece en el centro: relaciones que se producen, coordinación del profesorado, las metodologías tradicionales y no tradicionales, a su vez la titulación que puedan tener los diferentes docentes del centro. Creo que es importante reflexionar sobre las posibles debilidades y tener unos criterios a la hora de actuar conjuntamente, tanto para el buen funcionamiento como el positivo desarrollo de los niños.

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