miércoles, 12 de junio de 2013

FALSAS CREENCIAS DE LA MAESTRA EN EL CASO OBSERVADO (DEL PATIO)



En el caso que he llevado a caso en la observación, en el cual las maestras contaban cuentos pero no permitían que se les interrumpiese y tampoco daban pie a que hubiese interacción alumnos-maestras, alumno-alumno, las maestras tienen las siguientes falsas creencias:

- el niño no tiene que hablar, debe guardar silencio.
- la maestra realiza monólogos (sólo habla ella).
- no da la oportunidad que los niños/as sean participativos, ni siquiera entre ellos/as.
- tienen ideas muy concebidas en que narrar un cuento es una actividad simple, para entretenerles, sin cariz educativo
- tampoco motiva a los niños a expresar sus conclusiones u opiniones con respecto a la actividad del cuento.


POSIBLES ACTUACIONES POSITIVAS PARA TRABAJAR RELACIONADAS CON LAS CREENCIAS FALSAS DE LAS MAESTRAS

- Valorar la opinión del niño/a y dejar que interactúen entre ellos.
- Hacerles partícipes en la historia y dejar un tiempo adecuado para que puedan pensar y expresarse.
- Enriquecer las relaciones, dando oportunidades de poder comunicarse entre ellos.
- Fomentar la autonomía personal del niño/a.
- Cuidar los detalles del espacio y que no sean siempre realizados en el mismo espacio; el ambiente puede ser cálido, acogedor, ya que es una actividad que entra dentro de la programación de aula y cada lunes se realiza en el mismo horario.
- Potenciar que aquellos niños que tengan alguna dificultad del habla, motóricas, ..... tengan las oportunidades que aquellos que no la presenten.
- Realizar posibles actividades relacionadas con la expresión musical, corporal.... referidas al cuento.


En este caso, las competencias que creo idóneas son las relacionadas con la reflexión de la actuación de las maestras y los puntos fuertes y flojos, puesto que no son actuaciones adecuadas para los niños/as. Se debe trabajar sobre los posibles errores y mirar de evitarlo y realizar actividades constructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario