viernes, 10 de mayo de 2013

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO INFANTIL

En el período de 0-3 no se establecen ni unas actividades ni un tiempo especifico  para cada área determinada por lo tanto no han  de existir unos criterios de tiempo que delimiten una o otra actividad. Evidentemente, eso no excluye que las situaciones de rutinas cotidianas estén sometidas a un horario fijo y establecido,adecuado a las necesidades fisiológicas del niño.Todos los momentos que el niño pasa en la escuela son importantes, cualquier situación (jugar,correr,lavarse las manos,dormir) es potencialmente educativo y, por lo tanto válido y aprovechable. Uno de los rasgos más característicos  de los niños de esta edad es la rapidez con que evolucionan y la estrecha relación que existe entre las diferentes funciones. Consideramos al niño en su globalidad. Al maestro le corresponde  valorar si organiza una actividad colectiva, de reagrupamiento o si respecta los intereses del grupo-clase.Eso dependerá  dela situación real de cada día: el tiempo de actividad de los niños más pequeños no es programable.Por otro lado,cuando nos planteamos un trabajo globalizado centrado más en el interés y en las necesidades del niño/a que en las materias propiamente dichas es posible pensar en un horario exento de rigidez, donde tengan cabida”tiempos largos “, que permita realizar los” rituales” del rincón con la tranquilidad que requiere:
*   Recordar y presentar si es necesario, por parte del maestro,  las diferentes actividades que se pueden realizar , así como las matizaciones que crea convenientes.
*   Libre distribución de los niños/as.
*   Realización de la actividad escogida
*   Autocontrol
*   Valoración y puesta en común.

La educación de la autonomía el hecho de discutir las actividades,de llegar a acuerdos, de reflexionar posteriormente sobre los resultados,subraya y refuerza el carácter social  del aprendizaje e incide en el funcionamiento mismo y en su organización.



INDIVIDUALIZACIÓN

Entendemos la individualización en el sentido de permitir, a través de la organización por pequeños grupos ,un seguimiento de cada niño/a con unos matices más ricos que en un grupo más numeroso. Consideramos así la actitud ante el trabajo especifico, ante el grupo,los avances y progresos que realiza,... y la posibilidad de determinados niños/as de llevar a cabo un programa adecuado a sus necesidades.

METODOLOGÍA

RUPTURA ENTRE TRABAJO INTELECTUAL Y TRABAJO MANUAL.
Se rompe la dicotomía establecida en la escuela al hacer una valoración positiva de las actividades “intelectuales” (matemáticas, lectura,...) frente a otras más prácticas, más devaluadas, de carácter expresivo o creativo; ello significa ofrecer  a los niños nuevas posibilidades, no sólo de trabajo , sino también de valoración  personal En cuanto a la metodología , la actividad que se desarrolla no es una actividad manual o de juego aislada ,sin relación con el ámbito intelectual del niño.Tal y como dice Piaget (1982), estamos haciendo posible un aprendizaje más correcto, ya que la inteligencia es sencillamente, un sistema de operaciones vivas y actividades intelectual supone la aceptación de la práctica. El juego se convierte, en consecuencia, en la base de todo aprendizaje. “El propio cuerpo es el instrumento primero y más próximo que dispone el niño para experimentar sensaciones de placer o displacer, así como para acceder al conocimiento de la propia identidad y de las relaciones posibles con el entorno.” “Se entiende por juego, esa actividad inherente y propia de la infancia que procura posibilidades privilegiadas de aprendizaje, de elaboración y superación de los conflictos, de aprehensión y vivencia de sentimientos, afectos y de placer y disfrute de la investigación, simulación y entrenamiento. Deberemos acompañar a los niños y niñas en sus descubrimientos y seguir un plan que nos permita respetar sus ritmos e intereses.
EL PAPEL DEL MAESTRO/A.
La actitud  del maetro es cambiar su concepto de orden y confiar en que cada niño /a será capaz de realizar la actividad que libremente escogió.Por lo tanto, tendra´que organizar y anticipar las condiciones indispensables para que el niño/a pueda jugar y desarrollar su potencial investigador y creador. Basándonos en los principios pedagógicos a los que hace referencia el artículo 7 del Decreto foral 28/2007 regulador del Primer Ciclo de Educación Infantil, podemos analizar también: En este punto podemos referirnos a la importancia del trabajo en equipo, de la participación e implicación del personal del centro. Por ejemplo, se pueden definir ciertas actitudes del personal educador que contribuyen a una buena práctica educativa:
- Mantener y trasmitir al alumnado una actitud tolerante de respeto y
confianza, afectuosa y no discriminatoria.
- Constituir un punto de referencia afectivo-emocional.
- Poner límites estructurantes cuando es necesario, sin juzgar ni
culpabilizar.

COMPETENCIAS 4.1 identifica los marcos teóricos que justifique, no cuestinen las prácticas que se lleva a cabo en el aula. 

HORARIO ESCUELA INFANTIL “JARDÍN DE LUZ”
- Aula Matinal: 7.30-9.00 horas
- Servicios: juego libre y guiado, desayuno, atender las necesidades fisiológicas (higienes,sueño…)
- Jornada Escolar: 9.00-17.00 horas
- Entrada: 7.30-10.00 horas
- Actividades principales educativas y de patio: 10.00-13.00 horas
- Comida: 13.00-14.30 horas
-Descanso: 14.30-16.00 horas
- Juego libre y atención de necesidades primarias: 16.00-17.00 horas
- Ludoteca/Taller de juegos: 16.00-21.00 horas
- Actividades: juego libre y actividades en el patio. 

Un ejemplo sería la siguiente dirección: 


COMPETENCIAS: para comenzar este horario, he estado buscando y reflexionando sobre la adecuación del mismo a las necesidades de los niños/as en aquel momento, a la vez que reflexiono sobre si ésto me ha parecido una buena práctica en el aula y adecuar los cambios que se precisen entorno a las necesidades de los alumnos/as. 







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