jueves, 4 de abril de 2013

Observación de un caso


OBSERVACIÓN


DIA  4 DE MARZO DE 2013

AULA DE  P4  LAS GIRAFAS

Hoy es lunes y como es habitual  dentro del horario  a segunda  hora antes del patio, los alumnos /as se dirigen en fila a la segunda planta del CEIP, poeta Villagómez. En esta planta  se encuentra la biblioteca del centro. La tutora del grupo de  Las jirafas cuenta con la ayuda de su compañera Antonia, los niños/as van llegando  y a medida que lo hacen se colocan uno  al lado del otro, sentados encima de una alfombra. Las dos ayudan a los niños/as para que estén cómodos y puedan escuchar y ver   las ilustraciones del cuento. La narración de este va trascurriendo poco a poco .Las exclamaciones, preguntas, cambios de tono de voz, expresiones y gestos del cuerpo y  la cara de la tutora hace el deleite  de los niños/as, lo cual se puede observar en sus rostros. La maestra Antonia  está en un extremo de la fila, cuando de repente le llama la atención los comentarios que Jorge. Antonia: ¿por qué el pato  se sube a la bicicleta?  Con voz baja Antonia la hace un gesto con el dedo y le pide silencio. No podemos hablar ahora! le replica Antonia , con enojo .  Jorge mira fijamente   a su compañero   Marcos. Cati la  tutora del grupo de las jirafas cuenta la historia de las aventuras del pato y de repente mete su mano derecha sigilosamente  dentro de un sobre , todos  los alumnos/as escuchan atentamente , es en este momento cuando Cati saca una pequeña bici de color rojo, está hecha de alambre , es tal  el asombro de María  que se le escapa un comentario referente  a la bici: !Un pato puede subirse a esa bici tan pequeña !  Cati le responde  rápidamente: el pato es muy listo y seguro que el sabrá como hacerlo. María no parece convencida y se encoge de hombros. Los patos saben  nadar  y también subirse en una bici le responde Marcos con cara  de asombro. A continuación los niños  dejan de hacerle preguntas a Cati para continuar escuchando la aventura del protagonista y sus amigos. Va pasando el tiempo, los alumnos/as cada vez están menos atentos y comienzan a bostezar algunos, mientras otros siguen atentos las historias de los diferentes personajes del cuento. La tutora percibe que la atención de los niños/as va disminuyendo poco a poco, por lo cual decide agilizar la historia. Trascurrido el tiempo, unos 20 minutos aproximadamente, Cati decide acabar la historia diciendo: colorín, colorado este cuento se ha acabado, ¿os ha gustado? le pregunta a los niños/as. Estos le responden con un si fuerte. Los  niños esperan  sentados a las instrucciones de Antonia para ir poco a poco a la clase de las jirafas. Primero se van  levantando para colocarse uno detrás del otro para a continuación bajar las escaleras despacio, mientras Antonia le va diciendo! Id con cuidado mirad para abajo a los escalones, le repite la tutora una y otra vez, cogeros a la barandilla que esta al lado! , Los alumnos/as escuchan atentamente las instrucciones de Antonia, Así termina la segunda hora de  la clase de las jirafas.


 PUNTOS QUE TENGO EN CUENTA

·      Creencias

·      Vivencias

·      Emociones sentimientos

·      Rutinas

Estos puntos están vinculados a mis conocimientos teóricos

Identificar mis creencias (reflexión individual ).

Qué preguntas podría formular para ayudar  a la maestra  a hacer una buena reflexión.

ANTONIA:

Ø    No hay feedback hacia los niños/as.

Ø    Esta concentrada en la lectura del libro y no admite otra conversación,que se esta produciendo por parte de  dos alumnos.

Ø    No les da autonomia , ni confianza ,sobreprotección.

CATI:

Ø    Si que tiene recursos cuando cuenta la historia (elementos motivadores) la bicicleta

Ø    Interactúa con los niños/as utilizando los cambios de voz


QUE APRENDIZAJES TIENEN LOS NIÑOS/AS OBJETIVOS

v    Marcos no pueden hablar, no podrá hacer preguntas indiscretas, aunque la curiosidad por aprender cosas nuevas, le origine un conflicto con la profesora .

v  La reflexión de Marcos cuando explica a María (su compañera) el trozo del texto los patos saben nadar…..mezcla la fantasia con la realidad.

v  Interacción entre Marcos y María para resolver una idea que no ven de la misma manera.


COMO TRABAJAR LA AUTONOMIA DE LOS NIÑOS/AS

ANTONIA:

·      No fomenta la autonomia de los niños/as a la hora de repetirles que tengan cuidado, para bajar los escalones  estos temores que tiene la maestra  provoca en los niños/as, desconfianza e inseguridad. Hay una sobreproteción por parte de ella .

·      Educando con nuestros miedos: si un niño no conoce el miedo nunca sentirá frustración a la hora de equivocarse, por lo tanto no debemos transmitiéndoles nuestros miedos.




 En referencia a las competencias referidas a este caso, en un principio no sabía cómo actuar, porque mientras la maestra narra el cuento al grupo de los niños no le gusta que la interrumpa, de modo que no crea diálogo entre los niños y ella. En un momento un niño le interrumpe y ella le hace callar, por lo que yo en ese caso yo hubiese provocado situaciones y momentos de diálogos para intercambiar experiencias, opiniones, ..... por eso creo que en este caso he reflexionado sobre los procesos de aprendizaje que tenemos hacia los niños y en este caso pienso que cohíben a los niños en todo momento. En este caso reflexiono y creo que no es una buena actuación profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario