lunes, 6 de mayo de 2013

Las Buenas Prácticas


PÁGINAS WEBS DE EXPERIMENTACIÓN

PRIMERA PÁGINA



Llar d'Infants Municipal "Pont d'Estels" de Martorell
 En esta actividad al utilizar materiales del entorno como son las flores ,hojas...etc ofrecemos a los niños/as curiosidad de que pasará cuando se sequen las flores,el resultado de la exposición de los materiales(formas,olores,colores...)además nos informa de la estación del año en que nos encontramos,por otro lado ayuda a la relación familia-escoleta. Despertando en  ellos  el respecto y cuidado de las plantas, haciendo incapie en la importancia que tiene en nuestro entorno ,mostrando al ninó/a una actitud activa para su conservación y rechazando actuaciones negativas hacia ellas. Las familias ayudan a los niños a traer a la escoleta materiales naturales, de forma lúdica y dinámica enseñar a los niños/as a descubrir la naturaleza, en el entorno más cercano , pudiéndolo traerlos ellos mismosUtilizando este material aprenden a reutilizar sin potenciar el consumismo.
Es  una actividad que nos ayuda a desarrollarnos como
profesionales  y a madurar pedagógicamente,porque nos ayuda a pensar diferentes estrategias de trabajo.


SEGUNDA PÀGINA



ESCOLA  BRESSOL Municipal La Cuca Ferra de Tona  , Osona
1.    La utilización de las granadas en las primeras edades, son interesantes para ellos por que tienen la piel de distintas tonalidades de color  degradaciones de tono en una misma pieza es dura resistente  ya que es importante el conocimiento del fruto en si mismo, Los niños /as  experimentan sensaciones que aporta esta actividad  y la destreza que utilizan desarrollando  la motricidad fina .Esta actividad consta de dos partes primero empiezan a desgranarlas , poniéndolas encima de la mesa ,la cual está protegida por un papel continuo . Durante el juego los niños/as descubrirán que las granas explotan, que apretándolas con el dedo sueltan un jugo rojo que pinta el papel, además  al pisar las granas  que se caen al suelo los niños/as están creando un camino ,encima de otro papel continuo. Potenciar en las actividades la experimentación, manipulación, el desarrollo motriz y cognitivo, las interacciones tanto con los adultos como sus compañeros.


TERCERA PÁGINA
http://www.xtec.cat/~ccols/intercan/solsolet/index.html
El juego exploratorio no puede ser reducido a un ejercicio de trabajar con las manos sobre diversos materiales, ni que sea en situaciones motivadora .La educadora tiene que saber que la exploración responde  a una necesidad cognitiva  y, por eso, tiene que buscar explicarlo a través de palabras y sugerencias comprensible,encaminando las observaciones de manera que se desarrollen las capacidades de imaginación más incluyentes (Arcá y otros ,1990)
He introducido este párrafo porqué lo veía interesante, y de alguna manera podría ayudarme a contrastar las imágenes del bebé con la teoría.

Referente  a  las preguntas he señalado lo más  significativo :


¿Qué nos dicen las imágenes?

 El paso de una etapa evolutiva  a otra potenciando la experimentación y manipulación, el desarrollo motriz y cognitivo de un bebé, como va adquiriendo destreza, para conseguir nuevas habilidades en sus movimientos, manipulación de objetos…etc


¿Qué estrategias hay?

La exploración, manipulación de los objetos a través de los sentidos, las acciones  y la identificación de las sensaciones que se experimenta en relación con los objetos (gustos, olores, texturas, sonidos…).Cada bebé tiene su tiempo y espacio para conseguir estos objetivos. Creando la educadora un clima de calma y seguridad. El rol de la educadora: observar, dar soporte i seguridad al bebé, ayudar a este a adquirir nuevas habilidades de una manera directa, cuando crea situaciones apropiadas y participa en ellas. Fomentando la persistencia del bebé en la consecución de objetivos razonables.


¿Qué nos dice el texto de Eva?

 Nos habla de su experiencia, su vivencia en aquel momento  de alguna forma quería compartirla con otras personas, pues se siente autora de los logros del bebé. La educadora ha creado el ambiente perfecto, acogedor, tranquilo, acomodando el inmueble solo ha querido que se viera reflejado el proceso que ha habido para que el bebé llegue  a este punto experimentar  con  un objeto  cuando  esta en una posición  sentado. Ya que hacia poco tiempo que había adquirido esta habilidad.



COMPETENCIAS: En estos casos que he analizado, he podido reflexionar sobre el proyecto de mejora, a la vez que los puntos fuertes y flojos en las capacidades de los profesionales a la hora de actuar. Por otra parte, pienso que se debe reflexionar sobre las actividades que se realizan y extraer y cambiar aquello que no esté adecuado a los niños por otros que sí, etc.

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