miércoles, 11 de septiembre de 2013

AUTOVALORACIÓN DE NUESTRO PROYECTO-DOCUMENTAL

Cuando supimos que nuestra labor era hacer un documental, la primera cosa que nos vino a la mente fue de qué iba a tratar y cómo lo íbamos a hacer.

Teníamos muchas dudas al respecto, y comenzamos a organizar una lluvia de ideas que no llegaban a encajar del todo, con lo que tuvimos que empezar varias veces a hacerlo hasta que llegó un momento que tuvo un sentido y enseguida vimos claro cómo debíamos hacerlo.
Nuestro gran problema fue la incertidumbre, pues no sabíamos qué tratar ni cómo hacerlo.

A esto, a alguien se le ocurrió la idea de plasmar  la metodología que se trabajaba en las escoletas públicas y privadas, después veríamos lo que ocurriría.
Empezamos a hacer posibles preguntas para realizar entrevistas e incluso aportamos ideas sobre a quién entrevistar,… en fin una serie de lluvia de ideas.

Una vez realizadas, ya nos pusimos manos a la obra para montar el video con el movie maker, aunque era bastante largo y nos dio para varios días. Finalmente, después de nuestros esfuerzos, conseguimos realizar nuestro video: 

               “La pràctica educativa a Eivissa, de 0 a 3 anys”

Cada una de nosotras teníamos experiencias diferentes; unas han trabajado con niños durante estos años, otras no tanto pero teníamos familiares que nos podrían ayudar,…. Y decidimos también plasmar nuestros conocimientos también, así como iniciar nuestra búsqueda de información.

En éste, hemos plasmado de manera sencilla y clara  nuestro propósito: dar a conocer, mediante las entrevistas realizadas a distintas educadoras de varios centros públicos y privados, en qué metodología se basaban  a la hora de enseñar y posteriormente realizar una comparación de todas ellas, finalizando con dos videos de prácticas que suceden en su día a día, como es el momento en que una de ellas cuenta un cuento y otra nos explica cómo es una jornada en su centro y los pasos que sigue para realizarla.

A pesar de las dificultades que han surgido durante el documental (había veces que la información recogida no era válida o los videos no eran los adecuados, además de nuestras dudas que surgían de un día para otro), pienso que hemos sabido plasmar exactamente lo que queríamos dar a conocer al principio.

Como grupo, hemos sabido desarrollar óptimamente el documentar tal como pensábamos en un principio, reflexionando en cada momento sobre nuestras propias actuaciones y teniendo a bien las respuestas que nos daban las educadoras, puesto que nos han dado otro punto de vista en nuestras creencias y la forma de realizar actividades con los pequeños alumnos/as.

El día de la exposición de nuestro proyecto, nos dimos por satisfechas con el resultado, porque vimos reflejado en nuestros compañeros/as el interés que ponían al seguir con atención dicho documental. A su vez, también les prestamos un libro que recopilaba una serie de actividades fotografiadas que realizaron los niños/as de ese aula de 2-3 años para que supieran cómo se trabajaban éstas en ese centro, cosa que pareció agradarles gratamente.

Lo único que falló  aquel día fue la falta de tiempo, ya que seguidamente pasamos a dos comentarios que hizo la maestra porque la clase acababa en breve.

Nos sentimos satisfechas por nuestra faena, y los errores que cometimos nos harán reflexionar en los próximos documentales, sobre todo en los programas de editación de videos, porque aunque al principio nos llevó mucho tiempo poder obtener un resultado que esperábamos, todos tienen buen sonido y se escuchan perfectamente.


Como conclusión, puedo decir que estoy muy satisfecha por el trabajo realizado; todas hemos colaborado en la aportación de ideas y de información, así como las entrevistas, concretar a qué personas entrevistaríamos, el montaje del documental y el de los vídeos….hemos trabajado en equipo totalmente coordinadas y confiadas en nuestro trabajo, pues puede que algún día las entrevistadas seamos nosotras ejerciendo nuestra labor de maestras de educación infantil.


COMPETENCIAS: Creo conveniente emplear aquellas en las que, como grupo, hemos buscado y nos hemos informado, aparte de constrastar ideas de las que teníamos del principio a las del final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario