miércoles, 11 de septiembre de 2013

REFLEXIONES SOBRE TIEMPO-ESPACIO EN EDUCACIÓN INFANTIL


El tiempo y espacio en la educación es importante para los niños de edad infantil, ya que:

- les sirve para orientarse en un espacio programado y dividido por rincones.
- les proporciona seguridad, ya que saben qué actividad o rutina va después de lo que están realizando.
- su espacio dentro del aula es vital: les ayuda a
- les ayuda a interiorizar su autoconcepto de sí mismos.
- se relacionan positivamente con los otros y adquirir progresivamente con los otros y adquieren pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Adquieren progresivamente autonomía en sus actividades habituales y en la organización de las secuencias temporales y espaciales cotidianas. 

-
El tiempo de aprender y el tiempo de vivir no están separados, el pequeño crece y aprende gracias a la acción educativa de las personas que les rodean y a la experiencia que tiene en este contexto. Por este motivo, cuando planificamos qué haremos en el aula y la escuela, deberemos valorar todos los aspectos implicados durante la jornada laboral.
El tiempo no es determinado sino flexible, no es programable, por eso es necesario tener alternativas y adecuarnos al momento.
Procurar hacer las cosas  siempre en el mismo orden y espacio, aunque las actividades son flexibles en cuanto al tiempo.
Según el lugar donde se realizan las actividades, éste favorecerá la aparición de unos vínculos, las relaciones que se establecen y también el tiempo y el espacio cobrarán mayor importancia en este sentido.


COMPETENCIAS: Es importante profundizar en este tema, porque no todos los niños/as tienen las mismas necesidades, cosa a la que el maestro debe adecuar los espacios, pero también debe mirar porque todos tengan las mismas oportunidades y tiempo suficiente de completar sus acciones en todo momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario